Laudo de ANTIN: alrededor de EUR100M de los EUR238M que reclamaba

Ya se conoce el resultado del sexto laudo de los procedimientos arbitrales que se siguen contra el Reino de España por la modificación en la legislación sobre energías renovables. En este caso, el fondo ANTIN -representado por Allen&Overy-, que adquirió en España dos plantas termosolares en Granada, reclamaba aproximadamente unos EUR238M. Sin embargo, el tribunal arbitral del CIADI, formado por Francisco Orrego Vicuña (Chile), J. Christopher Thomas (Canadá) y Eduardo Zuleta (Colombia, árbitro presidente), ha concedido aproximadamente EUR100M. Aunque los términos exactos de la decisión aún no se han hecho públicos, parece que de nuevo avalan el impuesto del 7% a la generación eléctrica, y que la derrota para España se fundamenta en los recortes decididos por el legislativo español.

Como en casos similares, el problema se va a plantear en la ejecución del laudo, ya que los tribunales de justicia europeos han decidido no reconocer este tipo de arbitrajes. Así pues, por la cuantía finalmente decidida a favor de los reclamantes y por las dificultades de ejecución, no sabríamos decir cuál de las dos partes está menos disgustada con el resultado.

https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-recibe-la-herencia-de-nadal-el-fondo-antin-gana-a-espana-el-cuarto-arbitraje-por-el-hachazo-a-las-renovables/

http://investmentpolicyhub.unctad.org/ISDS/Details/556