XIII Congreso anual del Club Español del Arbitraje

Los días 11 y 12 de junio de 2018 se celebró el XIII Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje titulado “El arbitraje en un mundo de cambio” que fue inaugurado por D. Francisco J. Vieira (Presidente del TSJ de Madrid), D. José María Alonso, D. Juan Fernández-Armesto y D. Julio González Soria.

Esta edición contó con cinco mesas redondas, en las que Carlos de los Santos, José Ricardo Feris, Jesús Remón, Alfonso Gómez-Acebo, Urquiola de Palacio, María José Menéndez y Clifford Hendel presentaron el Código de Buenas Prácticas del Club Español del Arbitraje; Axel Reeg, Begoña Castro, Sue Hyun Lim, Giulio Palermo y Gisèle Stephens-Chu analizaron la situación de la mediación dentro del arbitraje; Maxi Scherer, Erik Schäfer, Raquel Ballesteros y Mercedes Bernal explicaron el impacto de la tecnología en el futuro del arbitraje; Luis Jiménez, Álvaro Bourkaib, Hanna Roos, David Peréz Lazaro y Laurent Gaultier expusieron la forma en la que la ciber-seguridad puede afectar al arbitraje; y Richard Harding, Taryn Auchecorne, David Ingle y Alejandro López Ortiz ilustraron al auditorio con las posibilidades que la gestión electrónica ofrece a los usuarios del arbitraje.

Además, con carácter previo al Congreso, el 10 de junio de 2018 el CEA-40 celebró su XII Encuentro, organizado por Giulio Palermo, Irache Agulló, Frederico Bettencourt, Víctor Bonnin, Mónica García, Silvia Martínez y Patricia Saiz. El Encuentro tuvo comienzo con las palabras de bienvenida de José Miguel Júdice que dio paso a un primer panel en el que Heidi López, Jesús Esparza, Ignacio Gacituaga y Dorleta Vicente comentaron los cambios que las empresas demandan que se introduzcan en el arbitraje. A continuación, Florencia Villaggi, Gillian Cahill, Dániel Dózsa, Camilla Gambarini y José Ángel Rueda analizaron la sentencia del caso Achmea, y sus posibles consecuencias en el futuro del arbitraje. Por último, Sebastián Mejía, David Guerra, Alberto Rábano, Carlos Seoane y Elisa Vicente discutieron las mejores prácticas en el cálculo de daños.

Desde inARB hemos tenido el honor de ser patrocinadores del XII Encuentro del CEA-40, con el convenicimienbto de que debemos apoyar el talento más joven, porque en ellos está el futuro del CEA y del arbitraje.

Por último, el 12 de junio de 2018, el Congreso también acogió el II Desayuno del CEA Mujeres, en el que Filipa Cansado, Guillermo Ballenato, Carmen Núñez-Lagos y Alfredo Bullard probaron el enorme poder de la persuasión, así como por qué debemos atribuirle la importancia que merece en el arbitraje. Sin lugar a dudas, ésta ha sido la mejor mesa del Congreso, con diferencia. El dinamismo y la frescura que tienen los eventos que, con mucho acierto, siempre organiza el CEA Mujeres, hace que sea un placer asistir a cualquiera de sus propuestas.

Tenemos que agraceder a Claudia, Elena, Mingjin, Nerea y Valme su desinteresada colaboración para el correcto desarrollo de todas las actividades del Congreso, así como a Celia, Luis y Peter que se hayan brindado a preparar la crónica del Congreso que en breve será publicada en la Revista del CEA (Spain Arbitration Review).