¿Cómo se resuelven las disputas territoriales entre estados?

Una de las cuestiones más complejas en relación con el arbitraje internacional tiene que ver con las reivindicaciones territoriales entre países.

Normalmente, en este tipo de conflictos los tribunales ordinarios no terminan de satisfacer las necesidades de las partes que acuden a ellos por la sencilla razón de que la decisión final puede estar condicionada por los intereses del país al que pertenezca el tribunal en cuestión.

¿Qué alternativas neutrales existen y qué resultados ofrecen?

La Corte Permanente de Arbitraje

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) es el organismo internacional de resolución de conflictos que acumula una mayor experiencia en casos de disputas territoriales entre países. Se trata de un organismo supranacional en el que participan 122 Partes Contratantes (un concepto más amplio que el de “países” o “estados”), que desde 1899 recurre al arbitraje para resolver diferentes controversias entre esas Partes Contratantes.

La CPA presta su apoyo en cualquier conflicto entre estados, entidades, organizaciones o empresas. Por eso, aparte del arbitraje en disputas territoriales, también participa en procedimientos de arbitraje comercial y de inversiones.

Su ámbito de actuación es, por lo tanto, muy amplio. Para hacernos una idea, sirve hacer un repaso por los distintos tipos de procedimientos que ahora mismo administra la CPA:

  • 7 disputas entre Partes Contratantes.
  • 107 casos de arbitraje de inversión.
  • 69 procedimientos de arbitraje comercial.

Con sede en La Haya, los arbitrajes que se llevan a cabo en la CPA se administran conforme a su Reglamento, de 2012, producto de la consolidación de cuatro instrumentos anteriores y del seguimiento del Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). El Comité de Redacción del Reglamento de 2012 estuvo presidido por el profesor Jan Paulsson.

Algunos ejemplos de disputas entre estados resueltas por la CPA

La mejor forma de comprender el valor del trabajo de la CPA y otros tribunales de arbitraje internacional es conocer casos reales y concretos de conflictos resueltos con éxito. A continuación, se exponen algunos de ellos:

  • Países Bajos y Rusia: la primera parte inició contra la segunda un procedimiento arbitral, amparada en lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El conflicto surge como consecuencia de la incautación y detención del buque Arctic Sunrise en aguas rusas.
  • Argentina y Ghana: también relacionado con el Derecho del Mar, este conflicto comienza con las medidas judiciales que adopta la República de Ghana sobre la fragata ARA Libertad, propiedad de la República de Argentina.
  • Croacia y Eslovenia: en este caso, ambas naciones acudieron conjuntamente a la CPA para someter a arbitraje su disputa territorial. El laudo se convirtió en acuerdo, al ser ratificado por los países mediante los correspondientes procedimientos legales y constitucionales.
  • Malasia y Singapur: el objeto de la reclamación fueron las obras de recuperación de tierras en el Estrecho de Johor por parte Singapur. Malasia, la parte reclamante, alegaba que dichas obras infringían sus derechos en la zona. El resultado fue la firma conjunta de un acuerdo conciliatorio, ratificado por la CPA.

Éstos son solo algunos ejemplos de los resultados obtenidos por la CPA, uno de los organismos internacionales que más eficazmente contribuye a la resolución de las disputas territoriales entre estados.

Foto: Paula Arroyo